50 colegios recibieron reconocimiento por su participación en programa del uso eficiente del agua

50 colegios recibieron reconocimiento por su participación en programa del uso eficiente del agua

banner seminario agua

Docentes de 21 comunas de la Región Metropolitana se reunieron este jueves 27 de julio en la ceremonia de cierre del Proyecto “Programa Piloto de Educación Ambiental para el Uso Eficiente del Agua en la Comunidad Escolar”, actividad realizada a las 11:00 horas en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que se desarrolló desde octubre de 2016 gracias a la alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Fondo de Cooperación Chile-México, comprendió la participación de 50 establecimientos educacionales, alcanzando a cerca de cuatro mil estudiantes de los niveles parvulario, básico y medio, y a un grupo de 120 docentes capacitados.

Se dio inicio a la ceremonia con la bienvenida del Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, quien expuso los principales ejes del proyecto, punto de partida para el diseño y futura implementación de una estrategia regional de educación sobre el uso eficiente del agua.

Arriaza señaló que “dentro de los próximos pasos está realizar un convenio de colaboración con la Seremi de Educación para avanzar en esta temática. Es importante recordar lo que planteó la Presidenta de la República hace unos días, el integrar finalmente el tema del cambio climático en la malla curricular de los colegios. Eso sin duda va a potenciar lo que ya estamos haciendo, porque lo va a hacer de manera formal”.

“Invitamos a los establecimientos a potenciar la Red del Sistema de Certificación Ambiental Escolar SNCAE, implementando planes de uso eficiente del agua. El agua es un tema que antes decíamos que era de futuro, pero que ya es un tema de presente. En este sentido, el llamado es hacernos cargo hoy de lo que está ocurriendo en esta temática, y partamos por los más pequeños que son finalmente quienes van a tomar las decisiones y van a llevar los cambios”, finalizó el Seremi.

Por parte de los docentes, Mariela Rojas, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Mi pequeño poema de la comuna de la Granja, compartió y agradeció la experiencia de participar en el programa.

“En general quiero dar las gracias, porque nos consideraron en este programa, y motivar a todos mis colegas a que sigan adelante con este trabajo. Es un trabajo muy bonito y los niños aprendieron muchísimo que es lo más importante. Nosotros pudimos ver en forma presencial niños que ya tenían el hábito de dejar la llave cerrada, de cuidar el agua, de cuidar los recursos, de ver cómo se podía reutilizar, de regar las plantas de manera adecuada sin desperdiciar agua. Estamos tremendamente agradecidos. Ojalá que este programa continúe y se sumen otros establecimientos”, expresó la Educadora.

En la jornada se anunciaron a los y las estudiantes ganadores del concurso de cortos de video “Cuida el Agua”, dirigido a 7º y 8º básico y enseñanza media, auspiciado por la empresa de reciclaje de residuos Recupac S.A., que premió a tres menciones honrosas y a los tres primeros lugares con la entrega de bicicletas, tablets y mochilas de camping. Postularon 25 videos que abordaron temas como la contaminación del agua, desertificación y desastres medio ambientales a causa del cambio climático.

La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento por la participación y trabajo de los establecimientos escolares a representantes de cada uno de éstos.

Junto al Seremi de Medio Ambiente, participaron en la actividad el Consejero Regional José Soto Sandoval, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Dr. Juan Caldentey, y el Dr. Pablo García-Chevesich, docente de la misma Facultad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *