Capacitación Docente

90 docentes se capacitaron sobre cambio climático, agua y educación ambiental recorriendo la cuenca del Río Maipo

banner seminario agua90 docentes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana participaron en capacitaciones en terreno realizadas el pasado 26 de abril y 5 de mayo, en el marco del “Programa de Educación Ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar”, iniciativa liderada por el Gobierno Regional Metropolitano y financiado por el Fondo de Cooperación Chile – México.

Guiados por monitores y con una serie de actividades grupales, a cargo de la Fundación Tierra Viva, los docentes realizaron un recorrido por la cuenca hidrográfica del Río Maipo, la más importante de la Región Metropolitana, y que concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.
banner seminario aguaDurante la visita se abordaron las principales características del sistema físico natural de la cuenca (clima, suelos, afluentes), flora y fauna, usos estratégicos y actividades productivas (agricultura, extracción de áridos, generación de energía, recreación), así como los cambios o alteraciones que ha experimentado en el tiempo y los factores que se deben considerar a la hora de organizar una salida a terreno.

El recorrido consideró detenciones en distintos sectores donde se realizaron charlas con contenidos temáticos. Luego de la bifurcación El Yeso, apreciaron uno de los ventisqueros del glaciar San Francisco. Finalmente se realizó una detención en el Embalse El Yeso, donde se entregó orientación sobre los principios que difunde el programa internacional “No deje rastro”, para generar mínimo impacto ambiental.

banner seminario aguaLa actividad finalizó con un almuerzo en el centro turístico “Exploradores del Maipo” en San José de Maipo, junto con la entrega de certificados a cada uno de los participantes.